Primera Nancy de 2025, desde el viernes 17 de enero se puede reservar en El Corte Inglés una edición muy limitada de Nancy Colección Fallera, la verdad la encuentro preciosa.
El precio es de 149,95 € y viste un auténtico traje regional de la Comunidad Valenciana. Corpiño ajustado de manga larga, inspirado en el siglo XVIII, se combina con una falda de rayón bordada con motivos florales en tonos dorados y turquesa. Viste un delantal y una mantelería de tul bordado, mientras que su aderezo y peinetas aportan el toque final de autenticidad y tradición. Esta muñeca ha sido diseñada en honor a las tradicionales fiestas valencianas, destacando por su elegante traje, peinado característico y los adornos que celebran la herencia cultural de las Fallas.
Cuenta con certificado de autenticidad y número de serie.
Tristemente, llega en un momento muy delicado para Valencia, tras los efectos devastadores del paso de la Dana el pasado mes de octubre en el que fallecieron 219 personas en la Comunitat Valenciana, 7 en Castilla- La Mancha y 1 en Andalucía, además de los múltiples daños materiales en que tantas personas lo han perdido todo, o gran parte de ello.
Famosa tiene prevista una presentación y próxima recaudación de fondos para las personas afectadas y creo que he llegado a entender en algo que he leído por parte de Nancy Colección que se hará una nueva versión menos limitada y más asequible.
Os dejo las imágenes oficiales, y luego un poco de historia sobre el traje de Fallera.
Por el momento, se conoce que las Fallas comenzaron a celebrarse alrededor del siglo XVIII como festejo de la víspera de San José. Eran unas fiestas organizadas por los grupos de vecinos, especialmente por hombres, por lo que iban vestidos como un día cualquiera debido a que no era un festejo importante, sino más bien improvisado. Todo siguió así hasta el año 1920 cuando la mujer comenzó a tener un papel más visible.
A causa del premio de honor que se comenzó a entregar, las mujeres vieron la necesidad de tener un traje específico para la ocasión, pero esa indumentaria debería estar inspirada en las labradoras valencianas. Se empieza a utilizar un “traje de miss”, pero este desaparece pronto, siendo sustituido por uno que se acercaba más al tradicional. Durante la década de los 40 se podía ver esta indumentaria en actos como la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados o la Crida. Aunque el traje estaba inspirado en la mujer dentro de la huerta valenciana, este también absorbió modas de la época.
En cuanto al traje de fallero, aparece a partir de 1960, ya que antes acudían a esta fiesta con un conjunto formal. Pero durante esta época, se buscó ocultar las clases sociales y mostrar a todos iguales, por ello todos utilizaban la indumentaria que se acordó. Esto también ocurrió en otras fiestas españolas. Además, coincidió con que el país aumentó su economía, por lo que el traje de labradora fue modificado por uno menos tradicional. Este se convirtió en la imagen principal de las fiestas y se comenzó a llamar “traje de fallera”.
Pero pronto se volvió a hablar de cambiar su indumentaria. A comienzos de los 70, fueron muchos los rechazaban el traje que se había establecido y querían volver al tradicional. De hecho, algunas comisiones vanguardistas fueron sancionadas por no vestir como correspondía. Con los años, los falleros fueron dándole más importancia al traje tradicional.
La influencia de la moda ha cambiado a lo largo de los años la indumentaria tradicional valenciana. Intentan ser fieles a los trajes más antiguos, pero durante aquellos años no se utilizaban escotes, ni faldas cortas, ni lentejuelas. Además, durante el siglo XVIII se llevaba un solo moño, pero a pesar de que se intentó recuperar no tuvo éxito. Por lo que, a pesar de que el origen de estas indumentarias se remonta varios siglos atrás, las influencias de la moda y la sociedad han ido provocando varios cambios en el traje tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario