VOLVIENDO A LA NIÑEZ



Después de tantos años sin jugar con mis muñecas un buen día a principios de 2009 se me ocurrió escribir la palabra mágica en Google "NANCY " en busca de más, y cual fué mi sorpresa al descubrir un mundo lleno de cosas y lugares relacionados con ella blogs ,foros, coleccionismo ,rápidamente me fuí contagiando por su magia hasta hoy que he ido adquiriendo cositas y muñecas ya que desafortunadamente no conservo ninguna de mi infancia, con todo lo que yo tenía....ainsss.
Tenía dos que me habían regalado en el 2000, de las de colección hoy en día valoradísimas, encontré un foro http://www.nancydefamosa.com/ en el que he conocido gente estupenda y donde he aprendido muchos trucos y consejos que me han ayudado a hacer mis pinitos en transformación y costura.
Espero que disfrutéis.

Seguidores

lunes, 21 de mayo de 2012

HISTORIA DE NANCY

A ésto le llamo yo comenzar la casa por el tejado ...jeje después de algo más de un año con mi blog me apetece publicar la historia de nuestra Nancy por si queda alguien que no la sabe, en fin nunca és tarde .
Sacado de la página web de Famosa.


Ya son más de cuatro décadas desde que su larga melena se movía por primera vez en las jugueterías, fue entonces cuando comenzó un reinado que se coronó con más de 25 millones de muñecas vendidas.

En el año 68, cuando la televisión comenzaba a llegar a los hogares españoles, cuando los niños merendaban pan con chocolate, cuando la familia Telerín daba las buenas noches, cuando los niños leían las historias del Capitán Trueno…, nació una muñeca, NANCY, que poco a poco fue conquistando a miles de niñas españolas.
( éste recorte de periódico lo tenía guardado en mi ordenador hace ya algún tiempo , creo recordar que lo publicó alguna compi en algún blog o en Facebook, no lo recuerdo , si la dueña lo reconoce y quiere que lo quite no hay problema , siempre pido permiso para publicar fotos pero en éste caso no recuerdo de quien era y no puedo pedírselo)
Nancy tuvo tal acogida que se vendieron 10 millones de unidades en sus primeros años de vida. El secreto de su éxito no fue otro que ser como una niña normal, con una estética real y con unas aspiraciones realizables, algo que demandaban a la vez niñas y padres.

Nancy se convirtió en compañera de juegos, en “la hermana mayor” que todas las niñas deseaban tener. Era la muñeca con la que las niñas compartían un universo lleno de ilusiones, de secretos y de aspiraciones. Nancy era enfermera. Era azafata. Nancy salía de compras por los Campos Elíseos. Nancy era romántica y también era novia. Nancy era lo que las niñas querían ser de mayor.

El diseñador Tino Juan hizo que Nancy fuera tal y como él quiso, aunque sus 56 centímetros de alto se quedaron finalmente en 42, y su melena definitiva fue mucho más larga a como el artista la había imaginado. Por aquel entonces, nadie podía imaginar que estaba naciendo una estrella.

La muñeca más vendida de Famosa se convirtió en la reina de las jugueterías. Superó incluso a Pierina, su antecesora, y lo hizo con creces, porque Nancy era mucho más que una muñeca: era un referente de la realidad social que empezaba a emerger en España y, sobre todo, tenía un precio asequible a todos los bolsillos. Uno de los catálogos de la época decía así:

“Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos…Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor”.

En 1969 empezaron a aparecer sus primeros accesorios. Cuatro años después, en 1973, se puso a la venta un ropero muy completo y un armario de madera, como principales complementos.

De esta manera se consolidó la idea de crear algo más que una muñeca, enriqueciéndola con un entorno y añadiendo elementos complementarios a la idea del producto principal. Un entorno que refuerza a la misma muñeca y que la ha mantenido viva hasta el día de hoy. Se trata de “una idea de un gran valor comercial…haciéndose realidad la idea del producto concepto” según explica Ramón Sempere Quilis en su libro “Famosa en la Historia de la Muñeca”.

Famosa no tardó en lanzar al mercado a su hermana Lesly. En 1976, Nancy estaba en su mejor momento, hasta el punto de que, durante esos años, era casi imposible encontrar un hogar español sin Nancy. Por esa época, Famosa vendía un millón de ejemplares de la muñeca al año.




Para celebrar su décimo aniversario de vida, Famosa sorteó un coche de la firma Ford Fiesta entre sus 2.000 clientes y la prensa profesional juguetera expresaba su deseo para que Nancy siguiese siendo tan “famosa” durante otros diez años más.

Debido al rápido y continuo crecimiento del Universo Nancy, en 1978 la juguetera española decidió darle un amigo a la muñeca. Así es como nació Lucas, aunque nunca llegó a tener el gran éxito del que gozó Nancy.


En 1984, Nancy paseaba en su vespa. En 1989 Famosa lanzó una gran colección con 68 trajes al estilo de las grandes modelos para reforzar su presencia en el mercado.

Entre 1980 y 1996, se aplicaron las herramientas del marketing, con estudios de precio y mercado, y se realizaron campañas de publicidad en televisión, todo esto con un nuevo concepto de comercialización. Gracias a esto Nancy seguía siendo deseada y adquirida.

Nancy Maniquí, más pequeña y con menos curvas, se creó a finales de los años 90 y fue objeto de deseo de diseñadores, como Agatha Ruiz de la Prada, que se encargaron de realizar su vestuario.

En el año 2000, Famosa relanzó Nancy Colección, una joya para los coleccionistas: seis modelos distintos con nuevo vestuario en algunos casos y, en otros, con ropa inspirada en la moda de los años 60 y 70. Lo que sí varió fueron sus medidas: 16.5 centímetros de cintura, 21 centímetros de cadera y 21 de pecho, adaptadas a las nuevas formas de la mujer española.





En el 2008, Nancy cumple 40 años y Famosa comienza a relanzar ediciones muy especiales dedicadas a sus fans y amig@s que cada día le demuestran todo su cariño.









¡Gracias a todos por haber hecho posibles los sueños de la muñeca Nancy!

Sobre Tino Juan
Escultor de muñecas 
El escultor de muñecas de Famosa que dio forma a Nancy en 1968 y socio fundador de la empresa, el alicantino Agustín Juan Aleixander (Tino), ahora de 78 años de edad, desde su residencia en Onil se muestra muy orgulloso de que aquella muñeca que cautivó a todas las niñas españolas desde 1968 siga estando de moda. Su hijo, Tino Juan Prats, explica que en casa "todavía conservamos el molde en escayola con el que creó la Nancy. Es para nosotros un gran tesoro", detalla.

El hijo del creador, también empleado de Famosa, recuerda que el boceto o propuesta de esta muñeca fue aprobado a la primera. "Una de las características de Nancy, que la hizo distinta de muchas muñecas, es la dulzura de su cara. Lo que fue un gusto personal de mi padre, se ha convertido en un sello de calidad de la empresa", añade. Tino Juan Prats no recuerda con exactitud el origen del nombre, "pero creo que se le bautizó como Nancy porque en aquella época se hizo muy famosa una canción que interpretaban Frank Sinatra y su hija Nancy".
La canción era la conocidísima Somethin' stupid posteriormente reversionada por Nicolle Kidman y Robbie Williams , ¿quereis saber de que canción estoy hablando???? pues és ésta preciosidad de canción:

Somethin´ stupid

Tino Juan Aleixander esculpió con sus manos otros muñecos que han sido de gran fama como Lucas, el novio de Nancy, Nenuco y Nenuca o Barriguitas, entre otros.

Texto extraido del diario digital  las provincias.es

12 comentarios:

  1. Muy bien escrito....Me ha encantado tu publicaccion.....Llena de sentimientos.........Como puede ser que Nancy, nos haga la vida mas linda.Un bs corazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te aseguro Dilu que de pequeñita me ilusionaba pero de cada año que pasa me ilusiona más....que tendrá esa muñeca?????

      Eliminar
  2. Parecía estar leyendo un reportaje!!!Precioso tu relato,Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Imanara , es una entrada que tenía pendiente y se lo debía a nuestra niña.bss

      Eliminar
  3. PUES HAS ESTADO MUY TRABAJADORA
    MUY BUENO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias wapa, tu si que eres trabajadora con tantos proyectos para nosotras. bss.

      Eliminar
  4. ¡Que reportaje más guapo! me ha encantado ir del pasado al presente...me ha gustado el "viaje en el tiempo" te ha quedado genial.
    Besosssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aiii....Elanor, la pena es no poder viajar al pasado de verdad...volvería a recuperar mi Nancy de la infancia y sus cositas y mis Leslys y mi Lucas...ainsss...bss

      Eliminar
  5. te ha quedado muy bien, su arbol genealogico

    ResponderEliminar
  6. Ha sido genial leer este reportaje, historia
    Y geniales las fotos que lo acompañan....sobre todo me ha encantado la de la fábrica con las Nancys modelos Fucsia en azul...¡¡¡Cuantísimas!! madre mía!!! y esas Leslys..¡¡Quien las pillaraaaa, todavía me tiemblan las piernas al recordar la foto ¡¡Guau!!
    Un abrazo y gracias por el paiseito por la historia de Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Itzi ...pues lo mismo pensé yo cuantas kekas juntas y quien las pilaraaaa...jajaja....bss.

      Eliminar